Portada del álbum
La ahora legendaria portada del álbum muestra a un bebé desnudo nadando detrás de un dollar en un garfio de pesca. Según Cobain, él mismo concibió la idea mientras veía un programa de televisión sobre nacimientos en el agua con el baterista Dave Grohl. El garfio y el billete también fueron sus ideas, y fueron superimpuestas posteriormente. El infante es el recién nacido, en ese entonces Spencer Elden.
Geffen preparó una portada alternativa sin el pene, temiendo que ofendiera a algunas personas, pero cancelaron estos planes cuando Cobain dejo claro que el único compromiso que aceptaría entonces sería un sello que cubriera el pene, acusando a cualquiera que estuviera ofendido de ser un "pedófilo". La imagen alternativa fue incluida en el sencillo de "Come as You Are".
Spencer Elden (* 9 de julio de 1991) es el nombre del bebé/modelo que apareció en la portada del álbum de Nirvana, Nevermind. El grupo consideró usar una fotografía de un bebé nadando sacada de un banco de imágenes, pero como resultó demasiado cara, contrataron al fotógrafo Kirk Weddle. Unos amigos de Weddle, Renata y Rick Elden, permitieron que Spencer fuera fotografiado por unos $200 dólares estadounidenses.
En el año 2001, Elden rehizo la portada para la revista Rolling Stone, en celebración del décimo aniversario del álbum.También ha aparecido en la carátula del disco The Dragon Experience de cEvin Key, en 2003. En el año 2008, a la edad de 17 años, Elden volvió a rehacer la imagen, solamente que esta vez usando ropa de baño.
Nevermind catapultó a Nirvana de la oscuridad relativa a las alturas del éxito comercial y crítico virtualmente de la noche a la mañana. El álbum alteró radicalmente el panorama musical, cambiando la atención del publico del hair metal de los 80 al movimiento grunge basado en Seattle, Washington que dominó los primeros años de los 90.
En el comienzo de su éxito, otras bandas del área de Seattle como Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains también tuvieron álbumes exitosos, y otros artistas de rock alternativo fueron repentinamente populares en la radio y se veían perseguidos por sellos discográficos. El disco fue producido por Butch Vig y mezclado por Andy Wallace,2 que concentró las guitarras distorsionadas, la batería destructiva, el bajo retumbante y la voz caótica de la banda en un álbum diseñado para amplias audiencias, y colocó un estándar para la música rock de los 90. El cantante y guitarrista Kurt Cobain expresaría posteriormente que no estaba satisfecho con la producción por ser "ligero" y "amigable a la radio", pero también admitió en la biografía de Michael Azerrad de la banda, "Come as You Are", que al escuchar el álbum lloraba.
Nevermind alcanzó el #1 en la lista de álbumes de Billboard 200 y en la lista Heatseekers. Fue votado como el mejor álbum del año en la encuesta Pazz & Jop de The Village Voice. En el 2004, fue una de las 50 grabaciones escogidas por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser añadidas al Registo Nacional de Grabaciones.
Nevermind fue listado el #17 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Nevermind fue certificado oro y platino por la RIAA el 27 de noviembre de 1991.
0 comentarios:
Publicar un comentario