domingo, 5 de enero de 2014


Uno de los fondos de escritorio más famosos es, sin lugar a dudas, el predefinido de Windows XP. La imagen nos muestra una pequeña y relajante colina cubierta de hierba verde sobre la cual se extiende un hermoso cielo azul. Este fondo de escritorio lleva el muy apropiado nombre de “Felicidad“. En la versión inglesa de Windows la imagen lleva el nombre “Bliss” (feliz en inglés) y si hacemos una búsqueda de imágenes con esta palabra lo primero que aparecerá será la imagen de arriba. En la versión holandesa el título es “Ireland”, lo cual significa Irlanda en inglés, lo que ha llevado a que mucha gente piense que la imagen procede de algún lugar en Irlanda, pero esto no es verdad. 


¿Alguna vez pensaste sobre la procedencia de la fotografía o quién la tomó? Puede que de hecho pienses que no es una fotografía real, pero lo cierto es que sí lo es. El fotógrafo es el estadounidense Charles O’Rear y la fotografía fue tomada en California, más precisamente en el condado de Sonoma. 

La fotografía fue tomada en el año 1996, unos 5 años antes de que Windows XP fuera lanzado y antes de que el área se transformara en un viñedo. Aquí abajo pueden ver una foto del mismo lugar, pero tomada 10 años después: 





El fondo de pantalla predeterminado de Windows XP, titulado Bliss -traducido como Felicidad en español- es una fotografía real, tomada por el fotógrafo estadounidense Charles O'Real. Este hombre hizo dicha fotografía de los montes del Valle de Napa (EEUU) en 1995. Lo curioso es que cinco años más tarde, Microsoft decidió comprársela por 200 millones de dólares, para poder usarla en acciones de comunicación destinadas a presentar su nuevo sistema operativo, Windows XP. 


Vosotros diréis, ¿no es más fácil pagarle 100000$ a un fotógrafo profesional y enviarle a al Valle de Napa, para que haga una foto del monte en las condiciones adecuadas? Supongo que sí, pero también supongo que pagar 200 millones de dólares por una foto genera mucha publicity y le da bastante prestigio a una empresa, tanto como cualquier acción de Relaciones Públicas. 



0 comentarios:

Publicar un comentario